PLACEMENT, MENCIONES, PUBLICIDAD RADIAL

Hace un tiempo hubo un artículo de Andrea Vial en el medio blog de Angélica Bulnes que reflejaba cierta molestia con tener que decir menciones comerciales al aire en radio, o bien, de cómo el mercado aplastó el respeto por los periodistas o bien de nuevo, de cómo el gremio ha vendido su credibilidad vendiendo omo, mentoles o wan tan.
Mi opinión como director creativo de radio al respecto: el mercado es el mercado y tiene reglas que hay que saber atajar a tiempo o atente a las consecuencias.
Mi opinión de publicista: tengo la sensación de que las agencias no visualizan la efectividad de las menciones pregrabadas al estilo del fútbol, pierden la oportunidad de utilizar el medio en su máxima expresión, que es el sonido que recuerda a la marca. El hecho de querer asociar "voces" o bien "rostros" a sus marcas no pasa por escuchar menciones muchas veces mal dichas, sino por entender cómo funciona la radio en rigor. La radio recuerda, reitera y por frecuencia termina introduciendo canciones, frases, sonidos, el mensaje en cuestión por medio de los oidos. Un rostro no necesariamente le da credibilidad al mensaje, en especial cuando son periodistas serios, reconocibles. Hay una vuelta de tuerca más y entender que Kike Morandé no es lo mismo que Paulsen. Que ambos funcionan pero en distintas claves. ¿Por qué el fútbol y no un programa donde la credibilidad es el eje? Hay una conversación pendiente ahí entre medios y agencias. Un tema de efectividad a la hora de entregar el mensaje y promover el acto de compra, asunto que es lo único importante del cuento.
Mi opinión personal: siempre los que hacemos la radio lo haremos mejor que los que hacen sólo programas. Pensamos en radio y soñamos con radio, gente freak que se obsesiona con lo que hace. Y sabemos cómo hacerlo mejor. Y hay harto tartamudo diciendo menciones y al final la queja le llega a uno. Y llegas a la casa con el ceño fruncido. Y tienes mal sexo. Si es que tienes.
Buen día de los muertos. No se den como tarro hoy martes, sino amanecerán como los festejados.
Miren esto.